miércoles, 2 de julio de 2014

INDÍGENAS DAN LUZ VERDE PARA ERRADICAR COCA ILEGAL EN EL NORTE DE LA PAZ,LIMITE CON COCHABAMBA




m DSC01846


Los indígenas  del norte de La Paz en el límite con el departamento de Cochabamba dieron el viernes luz verde a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para erradicar 118 hectáreas de coca ilegal.

martes, 1 de julio de 2014

Exceso de coca afecta a la pachamama


Admitiendo que cerca de 15.623 toneladas métricas de coca, producidas en el Trópico de Cochabamba, son comercializadas en el mercado ilegal, el canciller David Choquehuanca afirmó que el excesivo cultivo de la hoja sagrada daña a la Pachamama (Madre Tierra) y reflexionó a los cocaleros, indicando que los hijos de este sector también son vulnerables a las consecuencias y consumo de drogas.

        Choquehunaca sostuvo el daño que el cultivo de coca causa a la tierra y que además de poner en riesgo la seguridad del Estado causa inseguridad alimentaria, pues las plantaciones de coca han sustituido las de frutas (cítricos), hortalizas y otros productos agrícolas que deben ser importados.

          En relación al desvío de hoja de coca para el narcotráfico, el canciller dijo que los productores de coca deben asumir conciencia sobre los efectos a largo plazo que este ilícito tiene no solo a nivel internacional sino los efectos que pueden tener en los mismos bolivianos. “Hay hermanos que tienen que tomar conciencia de que esto puede un día dañar a nuestro propio hijo, de los propios cocaleros”, afirmó.