Los indígenas del norte de La Paz en el límite con el departamento de Cochabamba dieron el viernes luz verde a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para erradicar 118 hectáreas de coca ilegal.
Coca Med Bolivia
miércoles, 2 de julio de 2014
martes, 1 de julio de 2014
Exceso de coca afecta a la pachamama
Admitiendo que cerca de 15.623 toneladas métricas de coca, producidas en el Trópico de Cochabamba, son comercializadas en el mercado ilegal, el canciller David Choquehuanca afirmó que el excesivo cultivo de la hoja sagrada daña a la Pachamama (Madre Tierra) y reflexionó a los cocaleros, indicando que los hijos de este sector también son vulnerables a las consecuencias y consumo de drogas.
Choquehunaca sostuvo el daño que el cultivo de coca causa a la tierra y que además de poner en riesgo la seguridad del Estado causa inseguridad alimentaria, pues las plantaciones de coca han sustituido las de frutas (cítricos), hortalizas y otros productos agrícolas que deben ser importados.
En relación al desvío de hoja de coca para el narcotráfico, el canciller dijo que los productores de coca deben asumir conciencia sobre los efectos a largo plazo que este ilícito tiene no solo a nivel internacional sino los efectos que pueden tener en los mismos bolivianos. “Hay hermanos que tienen que tomar conciencia de que esto puede un día dañar a nuestro propio hijo, de los propios cocaleros”, afirmó.
lunes, 30 de junio de 2014
Gobierno Premia Emprendimientos Productivos Rurales
Saipina municipio de Santa Cruz y Pasorapa de Cochabamba, son los primeros municipios beneficiados con la premiación de 79.646 bolivianos por emprendimientos productivo y manejo de recursos naturales reduciendo riesgos climáticos para la comunidad.
Se ha beneficiado al trabajo en el mejoramiento genético de ganado bovino, y miel cuyo mercado es el desayuno escolar además de la producción de chompas, de los cuales el 60% son emprendimientos impulsados por mujeres y jóvenes rurales, que fueron también con el aporte del municipio y de los mismos beneficiarios”, explicó José Antonio Carvajal, coordinador del programa Accesos.
“También dijo, está el concurso que premia en efectivo con contraparte de los municipios a comunidades que planifican su desarrollo en base a un análisis de la situación de su pasado, presente y futuro, denominado Mapas Parlantes.
“El Estado Plurinacional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), ha iniciado el Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales de nominado ACCESOS, cuyo propósito es mejorar las condiciones de vida de las familias en pobreza y extrema pobreza”, informó Carvajal.
miércoles, 25 de junio de 2014
Morales trabaja con Cuba referente a la industrialization de la hoja de coca
El presidente Evo Morales destacó que Bolivia trabaja coordinadamente con Cuba para avanzar en la industrialización de la hoja de coca, principalmente, para el uso medicinal.
Recordó que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) tenía una 'mentalidad de coca cero (...) Además de eso el 2007 y 2008 nos recomendaba, el presidente Morales debe erradicar la coca y prohibir el pijcheo, más bien públicamente recomendaba que pijcheen coca y va a ser más inteligentes, no tenemos más este debate'.
Sin embargo, dijo que ahora esa institución coadyuva para que la coca se industrialice.
'La parte legal hemos avanzado desde la JIFE (...) pero ahora la misma JIFE coadyuvando a la industrialización, a la exportación (coca), inclusive basados en los documentos de las mismas convenciones', sostuvo.
Asimismo, destacó que las organizaciones sociales han tenido 'importantes' resultados para industrialización en el trópico de Cochabamba y en La Paz.
'Entiendo que no sea sencillo pero por eso tratamos de tener expertos en la industrialización de medicamentos, vamos avanzar en estos estudios, esperamos que en los próximos años ya arrancar con el tema de la industrialización', subrayó.
lunes, 23 de junio de 2014
Exposición De La Hoja De Coca
COCALEROS EXPUSIERON PROPIEDADES DE LA HOJA DE COCA EN EL AEROPUERTO DE SANTA CRUZ DURANTE EL G-77
El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Julio Salazar, informó el miércoles que el sector cocalero y las empresas industrializadoras de la hoja de coca instalarán un stand en el parque urbano de la ciudad de Santa Cruz y otro en el aeropuerto de esa urbe, para exponer las propiedades de esa hoja milenaria, durante la cumbre del G-77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio en esa ciudad boliviana.
Acullico De La Hoja De Coca En El G-77
EL G-77 APRUEBA DEBATIR EL ACULLICO DE LA HOJA DE COCA
HOJA MILENARIA. El Presidente boliviano Evo Morales resalta que los 133 países del G77 decidieron investigar por primera vez sobre la coca
Santa Cruz. El presidente Evo Morales ha confirmado este domingo que los presidentes y delegaciones de los países que han participado en la sesión plenaria de la Cumbre G-77 + China han aprobado debatir e investigar el consumo de la hoja de coca.
Se Aprueba La Investigación De La Hoja De Coca
LOS 133 PAÍSES DEL G77 DECIDIERON INVESTIGAR POR PRIMERA VEZ SOBRE LA COCA
Santa Cruz .- El presidente Evo Morales reveló el domingo 14 de junio por la noche que los 133 países que conforman el G77 + China aprobaron, por primera vez, realizar una investigación internacional sobre la hoja de coca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

