El presidente Evo Morales destacó que Bolivia trabaja coordinadamente con Cuba para avanzar en la industrialización de la hoja de coca, principalmente, para el uso medicinal.
Recordó que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) tenía una 'mentalidad de coca cero (...) Además de eso el 2007 y 2008 nos recomendaba, el presidente Morales debe erradicar la coca y prohibir el pijcheo, más bien públicamente recomendaba que pijcheen coca y va a ser más inteligentes, no tenemos más este debate'.
Sin embargo, dijo que ahora esa institución coadyuva para que la coca se industrialice.
'La parte legal hemos avanzado desde la JIFE (...) pero ahora la misma JIFE coadyuvando a la industrialización, a la exportación (coca), inclusive basados en los documentos de las mismas convenciones', sostuvo.
Asimismo, destacó que las organizaciones sociales han tenido 'importantes' resultados para industrialización en el trópico de Cochabamba y en La Paz.
'Entiendo que no sea sencillo pero por eso tratamos de tener expertos en la industrialización de medicamentos, vamos avanzar en estos estudios, esperamos que en los próximos años ya arrancar con el tema de la industrialización', subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario